Srivansa Ramanujan


Una de las mentes mas brillantes, impredecibles y misteriosas es sin duda alguna la de Srinivasa Ramanujan, un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, logro resultados extraordinarios en el análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas, aunque su escasa educación se manifestaba en la falta de formalidad en sus demostraciones, lo solía justificar aduciendo que  la diosa Namakal le inspiraba las fórmulas en sueños y al levantarse de la cama, escribía los resultados y los comprobaba.

Ramanujan nació el 22 de Diciembre d
Cuadernos de Ramanujan
e 1887 en casa de su abuela en Erode (India) de familia relativamente pobre y devota de la diosa Mahalakshmi de Namakkal, no cursó una escolaridad regular. Sin embargo, se cuenta que, siendo aún un niño, cayó en sus manos un libro de matemática que solo contenía fórmulas y teoremas sin mayor explicación. Intrigado, Ramanujan comenzó a descifrarlas una a una. Sentado, de piernas cruzadas y en actitud meditativa, se pasaba el día garabateando trazos en la tierra intentando entenderlas, descubriendo y maravillándose. Y esto es lo extraordinario: Ramanujan nunca aprendió ni concibió la matemática como un profesional. Su mente funcionaba de otra manera. Para él, lo importante no era la estructura, sino la revelación. Nunca una demostración, nunca una explicación, solo centenas de fórmulas disparatadas que, con el correr de los años, han resultado casi todas ciertas, y que poco a poco hemos podido ir colocando dentro del edificio matemático occidental. Por lo menos aquellas que llegaron a nosotros, pues muchas se perdieron en la tierra: el papel era demasiado caro para los escasos recursos de los que disponía y desarrolló inicialmente su propia investigación matemática en forma aislada; que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. 


Cuando sus habilidades se hicieron evidentes a una comunidad matemática más amplia, centrada en Europa en ese momento, comenzó su famosa colaboración con el matemático británico G. H. Hardy. Redescubrió teoremas conocidos previamente, además de formular numerosas nuevas proposiciones.
Ramanujan y Hardy.
Durante su corta vida, Ramanujan fue capaz de compilar casi 3.900 resultados independientes (en su mayoría identidades y ecuaciones)
1​- Casi todos sus hallazgos se han demostrado válidos, aunque algunos ya eran previamente conocidos.
2- Logró resultados que eran a la vez originales y muy poco convencionales, como los números primos de Ramanujan y la función theta de Ramanujan, que a su vez han inspirado una gran cantidad de investigaciones.
Desde su llegada a Inglaterra se estableció una estrecha colaboración con Hardy. Así los resultados matemáticos que obtuvo durante este tiempo fueron satisfactorios, pero su salud sufrió otra recaída ya que durante su estancia allí estalló la Primera Guerra Mundial y Ramanujan tuvo problemas para conseguir los alimentos que necesitaba para su dieta vegetariana (propia de su religión).
Se graduó en 1916 y un año más tarde enfermaba de tuberculosis (o de falta de vitaminas), en 1917 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Volvió a la India el 3 de marzo de 1919 y murió un año después, a los 32 años.




Comentarios